Los trabajos fueron dirigidos por José “Conny” Varela” presidente de la Subcomisión Especial de la Comisión de lo Jurídico con el objetivo de conocer las nuevas actualizaciones del Plan de Clasificación y Retribución implementado por el Poder Judicial
La Subcomisión Especial de la Comisión de lo Jurídico continuó hoy jueves, el proceso de vistas públicas sobre la Resolución de la Cámara 687 que busca investigar varios aspectos del Poder Judicial de Puerto Rico.
Asimismo, la investigación plantea una necesidad de revisar los niveles de utilización de los recursos de la Rama Judicial y atender “a la brevedad posible”, el reclamo de aumento salarial “de todos los empleados de la Rama Judicial, no solamente el de los jueces”.
A la audiencia pública, presidida por el vicepresidente de la Cámara de Representantes, José «Conny» Varela, compareció Amilcar Gerena Román, presidente de la Asociación de Empleados Judiciales.
Durante la vista, Gerena Román destacó la importancia de que la Resolución no se limite únicamente a enfocarse en la carga de trabajo de los jueces, sino que también contemple las condiciones laborales y salariales de todos los empleados que se desempeñan en el funcionamiento del sistema judicial.
‘’Es necesario tomar en consideración que la Rama Judicial no se compone únicamente de los tribunales y sus funciones, sino también de los servicios administrativos que hace que el resto de la maquinaria funcione de forma efectiva’’, expresó Gerena Román.
De igual forma, el Presidente de la Asociación de Empleados Judiciales expuso que el Poder Judicial, a través de su jueza presidenta Mayte Oronoz Rodríguez y el director de los Tribunales, Sigfrido Steidel Figueroa, recientemente anunciaron públicamente la implementación de un nuevo Plan de Retribución para los empleados judiciales.
No obstante, Gerena Román indicó que el mismo no cumplió con las expectativas para el 60 por ciento de los empleados de la Rama Judicial y no se les brindó ningún cuestionario con el objetivo de detallar las funciones de cada funcionario ni la oportunidad de apelar la determinación de cada notificación.
‘’Entendemos que los jueces merecen un aumento salarial, pero este plan no es razonable para ningún empleado de esta rama. Este plan no cumplió con las expectativas y pasó por alto por completo los derechos adquiridos de los empleados al no reconocer los pasos de años de servicio. Incluso, esta nueva implementación ha causado daños emocionales en los empleados. Funcionarios con décadas de servicio y que el aumento recibido es una falta de respeto. Lo que queremos es que se reconozcan nuestros derechos’’, aseveró Gerena Román quien confirmó que el último Plan de Clasificación y Retribución en el Poder Judicial se realizó en 1998.
‘’Los resultados del plan son tan decepcionantes que para la mayoría del 60 por ciento de los empleados que no se vieron favorecidos, lo que recibieron de retribución no sobrepasa los 20 dólares’’, agregó.
Ante esa situación y con el objetivo de que cada empleado sea recompensado adecuadamente, el funcionario enfatizó que el ‘’dinero está disponible’’.
‘’La Asamblea Legislativa aprobó un presupuesto en el cual se destinaron las partidas necesarias para los empleados del sistema judicial y jueces. De ese dinero, se iba a destinar $26.6 millones para aumentos salariales de los cuales solo se utilizaron $18.5 millones por lo que claramente existe un sobrante de $8.1 millones que está dentro de las arcas de OGP’’, determinó Gerena Román.
‘’Nuestra principal sugerencia a esta Comisión y la Cámara de Representantes es que intervenga en ese sobrante que está disponible para compensar de manera adecuada los años de servicio de cada empleado y los derechos que ya habían sido adquiridos. El dinero está ahí pero se necesita acción contundente’’, añadió.
De igual forma, Gerena Román adelantó que el 12 de septiembre tendrán una reunión con Oronoz Rodríguez y Steidel Figueroa para discutir las posible alternativas luego de la implementación del nuevo Plan de Clasificación y Retribución.
Por su parte, Varela destacó que ‘’en esta Comisión tenemos el compromiso de atender y escuchar la situación por la cual están pasando los empleados y de paso tener como prioridad primero a aquellas personas que, día a día, sostienen la responsabilidad de mantener en operación el sistema judicial’’.
Durante la vista participaron los representantes Denis Márquez Lebrón y José Bernardo Márquez.